viernes, 13 de enero de 2012

Investigación de mercado

La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.




El proceso de la investigación de mercado tiene una serie de fases:


1 Diseño de la Investigación
•Identificación del problema que se trata de investigar
•Determinación del tipo de diseño de la investigación
•Formulación de las hipótesis a confirmar mediante el estudio
•Identificación, clarificación y medida de las variables del estudio
Se trata de una fase fundamental dedicada a la creación de la metodología aplicable




2 Obtención de la Información
•Selección de la fuentes a utilizar
•Determinación de los procesos de obtención de la información
•El diseño y la selección, en su caso, de la muestra
•La recogida de datos.
La selección de las fuentes condiciona los procesos de obtención de los datos, que constituyen el material a obtener.




3 Tratamiento y Análisis de los Datos
•Edición, codificación y grabación de los datos
•Tabulación de los resultados
•Aplicación de técnicas de análisis estadístico
Así lo que era un mero conjunto de datos, se transforma en información útil para la investigación diseñada.




4 Interpretación de los Resultados y Presentación de las Conclusiones
•Elaboración del informe

•Presentación de las conclusiones obtenidas
Se cierra así el proceso de investigación quedando los resultados de la misma dispuestos para su uso y aplicación











                                                                                                             
un ejemplo de investigación de mercado en la realidad:

Investigación de mercado

El análisis de mercado mostró que en la colonia X, de nivel socioeconómico medio, faltaba una pizzería y que la gente demandaba ese producto. La ubicación del local se determinó con base en los clientes a los que se pretendía llegar, que eran estudiantes, trabajadores y familias ubicados, todos ellos, en un radio de tres cuadras a la redonda.

Adiconalmente, se consideró que la colonia X se econtraba en expansión y que cruzaban por ella avenidas importantes que permitirían un mejor acceso a su negocio.


Estudio  de mercado:

"Pizzas Plaza" consideró necesario realizar un estudio de mercado para conocer la opinión de la gente en cuanto a la introducción de su producto, saber si estarían dispuestos a adquirirlo o no. Consideró que este estudio sería un reflejo de la preferencia y demanda del consumidor hacia su producto, sabría si éste, en realidad, está cumpliendo su misión y si era lo que el consumidor esperaba.
De acuerdo con el número de clientes que tienen sus competidores y con el número de clientes potenciales que tendría, "Pizzas Plaza" decidió aplicar la encuesta a 100 personas.

Ésta fue aplicada, durante tres días, afuera de las escuelas, en el horario de salida; y durante la mañana, en mercados y centros comerciales, y a la hora de salida de los oficinistas.

Conclusiones del estudio realizado



Con base en las encuestas aplicadas se pudo apreciar que el consumidor está muy interesado en adquirir productos cada vez más naturales, nutritivos y baratos; estas fueron las características del producto que más llamó la atención de la gente. 

Objetivos de mercadotecnia
A corto plazo
El objetivo de la empresa "Pizzas Plaza" es introducir un nuevo producto al mercado. Por eso es que, en un lapso de seis meses, se planea hacer una producción promedio de 490 pizzas mensuales. Este dato se determinó con base en una investigación hecha en negocios similares en tamaño y que tuvieron éxito en estrategias de ese tipo. De ahí se determinó que el promedio de ventas mensuales debería ser de 500 pizas al inicio de operaciones y, una vez transcurridos dos años, ese promedio ascendería a 800 pizzas.

A mediano plazo

De acuerdo con la investigación de mercado, se espera que, al cabo de un año, la gente haya aceptado el producto y se haya logrado aumentar la producción a 600 pizzas mensuales.

A largo plazo

En un año y medio, "Pizzas Plaza"espera aumentar su producción a 750 piezas.




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